Prácticas en empresas

EL MÓDULO DE FCT

¿Qué es la FCT? (Formación en Centros de Trabajo, también denominada Prácticas en Empresas).
Es un bloque de la FP inicial/reglada que se desarrolla en la empresa. No está asociado a una unidad de competencia concreta, sino que afecta a la competencia general del ciclo formativo. Cabe destacar las siguientes características: - Se concreta en la realización de unas prácticas que se programan previamente y son obligatorias para obtener el título. - Consiste en la realización de actividades productivas propias del perfil profesional del título a conseguir) - La característica más relevante es que se desarrolla en un ámbito productivo real, la empresa. - En todo este proceso, los alumnos están orientados y asesorados por el profesor-tutor (del centro educativo) y el tutor (de la empresa o entidad colaboradora).

¿Cuándo se hace la FCT?
La estancia en la empresa debe de hacerse una vez que los contenidos y aprendizajes necesarios se hayan completado en el centro de FP, para que se puedan poner en práctica. Se realizarán en el periodo de marzo a junio del segundo curso académico del ciclo. Este módulo se realiza en periodo lectivo, quedan por tanto excluidos los periodos académicamente vacacionales, todo ello sin perjuicio de posibles excepciones que en cualquier caso deben estar autorizadas.
¿Cuáles son las condiciones de los alumnos en prácticas?
Las prácticas en la empresa deben hacerse, salvo excepciones autorizadas: - En horario y período escolar, normalmente de marzo a junio. - En días laborables. - La jornada diaria tenderá a ser de duración igual o cercana al horario laboral de la empresa o entidad colaboradora. - Nunca en horario nocturno ni ocupando puestos de trabajo considerados especialmente penosos y/o peligrosos. - Supervisadas por la tutoría del centro educativo y un instructor en la empresa. - Ajustándose a un programa previamente pactado entre el centro educativo y la empresa donde figuran las tareas y aprendizaje que el alumno debe realizar.

¿En qué consisten las prácticas en empresas?

El currículo de los ciclos formativos incluye siempre un módulo profesional de formación en centros de trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.
El módulo profesional de Formación en centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.
Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.
El módulo profesional de formación en centros de trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto.
Este módulo profesional de formación se realizará al final del ciclo formativo y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo.

¿Cómo puedo realizar la FCT en Europa?

Los alumnos de ciclos formativos de grado medio pueden realizar la FCT en cualquier país de la Unión Europea mediante el programa europeo Leonardo da Vinci, así como los alumnos de ciclos formativos de grado superior podrán hacer lo mismo a través del programa europeo Erasmus.
Debes informarte sobre si el Centro Educativo en el que estudias es promotor de un proyecto europeo para realizar la FCT en Europa. En este caso debes pedir más información en tu centro.

¿Cuánto dura el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo?

La duración de este módulo profesional viene determinado en el curriculo oficial de cada ciclo formativo. En los Títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es siempre de 400 horas.
En los casos de los ciclos formativos que aún no han sido adaptados, la duración suele oscilar entre 350 y 700 horas (de 10 a 20 semanas), dependiendo de cada título.
La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, teniendo en cuenta que habrá actividades de tutoria en el centro educativo, normalmente cada 15 días.
Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo (se han de excluir los periodos de vacaciones escolares), dependiendo del tipo de ciclos:
  • Para los alumnos de los ciclos formativos LOGSE de 1200 a 1400 horas de duración, las prácticas tienen lugar entre septiembre y diciembre del año siguiente a la iniciación del Ciclo Formativo.
  • Para los alumnos de los ciclos formativos LOGSE de 2000 horas de duración y de los ciclos formativos LOE, las prácticas tienen lugar en el primer semestre del año del segundo curso escolar, generalmente entre marzo y junio.
WEBS DE INTERÉS
WEBS DE INTERÉS
EMPRESAS COLABORADORAS